Tenzin Rinpoché, enseñanzas del dzogchen

Traducido en Brahmanda de la serie de vídeos en YouTube de Tenzin Rinpoché, lama del budismo tibetano, sobre la enseñanza quíntuple de Dawa Gyaltsen, nos muestra las vías para el entendimiento de la naturaleza de la mente y la realización del ser humano


El objetivo de la vida es conseguir la liberación de la naturaleza de Buda, que se encuentra en todos los seres. Hay tres principales senderos en el dharma:

  1. La renuncia de las negatividades: pensamientos y emociones negativas. Cuando estos aparecen, puedes controlarlos y renunciar.
  2. Transformación: tratar de trabajar con los cinco venenos (apego, ira, ignorancia, orgullo, envidia) transformándolos.
  3. Liberación o dzogchen: sin renunciar a los cinco venenos o a las emociones negativas, se pueden transformar dejándolas estar tal y como son. Cuando las dejas tal y como son, no tienen poder propio para continuar.

Como metáfora, imaginemos una planta venenosa que nadie puede tocar ni comer porque supondría la muerte. Este sería el camino de la renuncia. Por otro lado, imaginemos médicos que tienen el conocimiento y la habilidad de transformar esta planta en medicina para curar la enfermedad. Este sería el camino de la transformación. Y por último lugar, estaría la persona que se come el veneno, que ni renuncia ni procura transformarlo. Se come el veneno tal y como es; entonces el veneno realza la belleza y el color de la vida.

Estas tres vías se consideran igualmente importantes en la vía del dzogchen.

Introducción. La enseñanza quíntuple de Dawa Gyaltsen.

  1. Visión es mente
  2. Mente es vacío
  3. Vacío es luz clara
  4. Luz clara es unión
  5. Unión es la gran bendición
1. La visión interna puede ser miedo y sus visiones relacionadas como el dolor, sufrimiento, ira, confusión, y todas las historias relacionadas con ese miedo. Todo esto son visiones internas. Cierras los ojos y únicamente está en tu cabeza. Cuando entiendes esto realmente, comprendes que la visión está en tu mente. Es mi mente la que crea esta visión.

2. ¿Qué es mente? ¿Quién soy yo? ¿Dónde está mi mente? ¿De dónde viene y adónde va? ¿Hay algún espacio concreto donde se ubique? Buscas esto a nivel interno, sin analizar, y entonces alcanzas una experiencia interna de total apertura y espaciosidad, y se produce un despertar interno. Cuando te das cuenta de esto, experimentas que no hay ninguna mente a la que señalar. Ya que no puedo encontrar eso que llamamos mente, entonces mente es vacío.

3. Vacío es luz clara. ¿Qué es este vacío? ¿En qué consiste esta nada, esta vacuidad? Muchas personas que llegan que llegan al punto de entender que la mente es vacío caen en un pensamiento nihilista. Si no hay nada, si la mente no es nada, no hay nada de qué preocuparse. Entonces se llega a un estado de negación, y una conciencia local en la práctica. Por lo tanto hay que ir más allá y preguntarse en qué consiste ese vacío. Si observas ese vacío, te das cuenta de que puedes ser totalmente consciente y estar totalmente despierto en esa nada. Y estar plenamente vivo, como un sol brillando en un cielo claro, sin nubes. El brillo del sol es una parte muy importante en esta nada. Cuando miras a este cielo claro y ves el brillo del sol, ves la consciencia de la mente. De ahí esta tercera parte: el vacío es luz clara.

4. Luz clara es unión. ¿Qué es esa luz clara? ¿Es imaginación de la mente, que no pudo encontrar nada? ¿Una mirada al vacío? En realidad únicamente veo pura conciencia. En este cuarto punto se produce la unión de dos aspectos: la claridad referida al vacío, y la luz referida a la consciencia. Es decir, sí, está vacío, pero has de ser consciente. Y sí, has de ser consciente, pero sin perder la conexión con el vacío. Sientes entonces esa unión y ese estado de inseparabilidad. Personas que tienen experiencias de claridad y luz, o cualidades como el amor y la compasión, en ocasiones pierdes esa conexión con el vacío. Por eso el aspecto de la unión es importante.

5. Unión es la gran bendición. La unión entre vacío y luz es una gran bendición. Una bendición en un despertar interior, un gozo interior. Por supuesto podemos tener experiencias de gozo y alegría en nuestra vida ordinaria; este tipo de alegría no es igual. Esta gran bendición es un despertar espiritual, ya que llega desde la realización de una cualidad interior: la realización de la naturaleza de la mente. Por lo tanto, se trata de un verdadero despertar, un despertar sin esfuerzo, espontáneo.

Si miras a todos estos pasos, hablando de la mente, trabajando con el miedo y toda la relación entre los miedos y la ira, confusión o dolor resultantes, pueden ocasionar esta bendición cuando uno sigue estos cinco ciclos principales.

1. Visión es mente.

Visión es algo que tenemos en nuestra mente. Por ejemplo, las visiones del miedo y el dolor que se produce en base a ello. Tenemos estas experiencias debido a muchas razones, porque tenemos un cuerpo kármico conceptual, que podríamos denominar como cuerpo de dolor. Este cuerpo kármico conceptual no es solo individual, puede ser colectivo con nuestra familia.

Entonces nuestro dolor no proviene únicamente de nosotros mismos, sino también de situaciones colectivas. Puedes mirar hacia dentro en este momento: mi miedo, mis emociones negativas o los cinco venenos relacionados con ese miedo, mi dolor y confusión relacionados con ese miedo, o mis situaciones que causan dolor a otras personas, que están también relacionadas con mi miedo interno. Puedes ver varias capas relacionadas con ese miedo en este mismo momento. No estoy hablando del pasado ni del futuro, hablo de este momento de tu vida.

Esto es visión interna. Algunas veces, cuando miras más hacia dentro, acercándote a ello, no hay nada. Este momento puedes estar tan feliz, entusiasta y energético como puedas, pero en algunas ocasiones eliges despertar ese miedo y sufrirlo. Pero tenemos que cambiar esto, sabiendo cómo hacerlo.

Únicamente, siéntate con los ojos cerrados, mira hacia tu interior y dite "visión es mente". Mira a esas imágenes. La visión de ese miedo es mi mente. Mira internamente hacia ello, cada vez más cerca, como si miraras una flor y te fueras acercando. Con una conciencia no conceptual observa aquello que pasa por tu mente, observa ese miedo cada vez más cerca.

Cuando te vas acercando, esta visión simplemente se disipa, como nubes que se difuminan en el cielo. Con el viento de la consciencia todas esas nubes desaparecen. Todos esos objetos e historias desaparecen.

¿Qué es lo que se va? Simplemente, la mente que está intentando encontrarlo. Así que no hay objeto que encontrar. El objeto se ha ido sin el sujeto. Ese es el significado de "visión es mente". No encuentro lo que busco, así que encuentro quién lo observa.

En esta experiencia sientes un profundo alivio. Gran parte de tu miedo entonces se ha volatilizado, se ha minimalizado hasta desaparecer. Tu cuerpo, tu mente, tu espíritu, tu respiración, se han vuelto mucho más ligeros. Lo que haces entonces es descansar en esa luz de la mente. Puedes hacerlo cinco minutos, diez, quince, una hora,... depende de tu habilidad para sentarte con conciencia. Es preferible, si no estás acostumbrado a sentarte con conciencia, que practiques poco pero bien, con claridad. Cinco minutos es un buen principio para desarrollar la práctica.

2. Mente es vacío.

Es la respuesta a la pregunta ¿qué es mente? Es una respuesta intelectual a una pregunta intelectual. Pero la cuestión está en cómo influye la pregunta o respuesta en nuestra experiencia personal. Cuando te das cuenta de que tus miedos forman parte de tu mente, y te preguntas ¿dónde está la mente?, ¿qué es mente?, ¿tiene la mente color, forma, consistencia?, realizando estas preguntas no intelectualmente, sino observando internamente por medio de los sentidos, dejando de lado todo análisis, entonces el ego y el sufrimiento desaparecen.

Encuentras entonces otro gran descubrimiento, una nueva dimensión, lo experimentas por dentro. Te sientes liberado. Esto ocurre cuando aprendes a observar directamente, sin conceptualizar. Sería como una observación mediante los sentidos. En esta segunda práctica estás observando la mente, no la visión; en la primera práctica se trataba de observar la visión, no la mente. Es en esta práctica donde el dolor o el miedo en sí desaparecen. Sientes la experiencia total de apertura. Descansas, como en la ocasión anterior, en esa apertura, en esa bastedad.

Esto no ayuda únicamente a sanar tu miedo particular, sino que también sanará el miedo colectivo (familia, amigos,...). Comprendes que la esencia de la mente es vacío, en todo momento, independientemente de tu momento de confusión, o de tu estado de miedo, la naturaleza de la mente siempre será vacua.

3. Vacuidad es luz clara.

Después de no encontrar solidez en la existencia de la mente, dándonos cuenta de que es vacuidad, viene la pregunta ¿qué es vacuidad? ¿significa que, después de darnos cuenta de que el miedo no es nada, no hay nada? No. En muchos casos, practicantes se han encontrado en este punto quedándose estancados en esa negatividad, en la que no hay nada. Esto puede dar lugar a la depresión, a la negación, como un militar, con rigidez en el cuerpo y en la respiración. De ahí que entienda este tercer paso muy importante. El vacío es luz clara. El vacío es todo. Es la fuente de todas las cualidades. Es la solución, como la madre que da la vida a un niño. Ese vacío es como el espacio donde todas las estrellas y planetas existen.

Se despierta la cualidad del despertar, la consciencia. Desaparece el ego, no hay punto en el que se dirija la mente, únicamente hay espacio. Sé consciente de ello, siente la consciencia de eso. Las nubes ayudan a ver el cielo, el cielo ayuda a ver la luminosidad del sol. No es únicamente nada, sino que es un completo despertar. Estáte en esa luminosidad, conecta con ella. Cuanto más conectes con esa consciencia, menos caerás en la negatividad y el nihilismo.

Después de dar clases a grupos de personas, me ha pasado varias veces encontrarme personas bien sentadas en la postura de meditación, pero que después de diez minutos cabecean, quedándose dormidas. Eso no significa ser consciente. Quizás por un momento encuentren el vacío, pero después caen en el letargo que hace que se queden dormidas. Se trata de estar en el estado de consciencia, y continuamente que ese estado se vuelva familiar.

4. Luz clara es unión.

¿Qué es luz clara? En esta frase tenemos dos aspectos a tener en cuenta: luz, que se refiere a consciencia, y clara, que se refiere a vacío. Estas cualidades no están separadas, es una sola experiencia. Puede ocurrir, como explicaba antes, durante la meditación en la naturaleza de la mente, que suceda una caída hacia la negatividad, de sentirse vacío, e incluso caer dormido. Puede ocurrir también por otro lado, que te sientas más creativo, tus emociones y pensamientos aparezcan; básicamente tu mente se vuelve más activa. ¿Por qué? Se supone que ibas a descansar... Ocurre porque habitualmente no hay experiencia del espacio, no hay conexión con la base, con la esencia interior. Hay un encuentro con todas las emociones y pensamientos desde esa visión consciente, esa claridad, y eso pasa todo el tiempo durante nuestra experiencia. Por lo tanto, aquí tenemos el por qué luz clara es unión, no solamente desde la filosofía, sino también desde la vivencia.

La consciencia no es diferente de la apertura, de la espaciosidad. La apertura no es diferente de la consciencia. Es un estado inseparable, y puedes descansar en este estado, sin juzgar ni analizar. Es importante familiarizarnos con este estado; imagina en tu vida diaria cuánto tiempo pasas en las emociones del miedo. Se trata de descansar en ese estado de inseparabilidad entre la apertura y la consciencia, tanto tiempo como puedas.

5. Unión es la gran bendición.

Cuando eres capaz de conectar con tu verdadera esencia, hace que te sientas bien. Cuando conectas con el otro, también hace que te sientas bien. Las personas que tienen relación, una de las cosas más importantes en la relación es crear una conexión, a nivel físico, emocional o espiritual. Cuanta más profunda sea esa conexión, mejores sentimientos se tienen. Los hijos no pueden crecer adecuadamente si no hay conexión emocional con los padres, particularmente conexión de amor.

La unión es la gran bendición, unión se refiere a conexión. Surgen muchas experiencias bonitas. Cuando la conexión entre vacío y consciencia es familiar, continuada, y equilibrada, entonces surge la calidad. El solo hecho de experimentar vacío, puede producir cierta felicidad, pero si descansas en el estado inseparable de vacío y luz clara, entonces serás feliz.

Por ejemplo, cuando no sientes nada en tu vida, estás perdido, te sientes rechazado, aislado, desconectado con tu entorno. Esto deviene en dolor y depresión. Cuando estás en el estado inseparable de luz y vacío, se manifiesta esperanza y felicidad de manera natural. Sólo necesitas creer en la práctica un poco, aunque no la hayas practicado nunca. Una vez que tienes esta experiencia, sientes la experiencia de por si y no necesitas ninguna explicación de nadie. Una vez que llegas a mantener este estado, no tienes que hacer nada para que llegue la esperanza, simplemente tienes que permitirla estar, permitir la alegría, permitir tus cualidades interiores, ya que estás preparado para dar el paso, para la transformación. Tienes suficiente familiaridad con esa espaciosidad.

Un ejemplo de que la unión es una gran bendición, es un cielo basto y claro, un sol brillante y cálido. La unión entre este cielo basto y el sol brillante produce la tierra, el agua, el fuego, los árboles y los frutos que dan los árboles.

Conclusión

Todos los que habéis seguido las instrucciones desde el principio, que habéis practicado, habréis podido comprobar los beneficios que produce, sintiéndoos más alegres, con más significado en la vida. Las veces que te sientas confundido o deprimido, piensa que no tienes que sentarte por una hora, ya que tienes una práctica detrás. Cree en la práctica y realízala.

Hemos trabajado con el miedo y todas las emociones negativas. No tienes que trabajar con el miedo siendo el origen de los cinco venenos, puedes trabajar con uno de los venenos en concreto, por ejemplo con la ira. Cuando estás decepcionado con una persona, esa persona es una visión. Esa persona es mente; ¿hacia quién sientes ese enfado? Esa persona está en tu cabeza, no está fuera. Si la persona estuviera fuera, entonces todas las personas la odiarían. Tu enemigo es el padre de esa persona, o el amante de esa persona, o alguien que cree en esa persona. Muchas otras personas tienen otra visión de esa persona. Tú tienes una visión individual y kármica de esta persona, y está en tu mente. Observa esa visión y di "visión es mente". Seguramente te libera y te sientes más ligero sobre eso.

Cuando sientes espacio y consciencia, sientes familiaridad y conexión con esa consciencia, entonces naturalmente nacerá el amor. Sentirás más amor. No el amor que realizas forzadamente, sino aquél que se produce en el momento y la situación apropiados.

Como conclusión, esta es una enseñanza muy preciada. Habrá personas que les resulte complicado realizar esta práctica por medio de YouTube, o que no entenderán; de todas formas no lo entenderán independientemente de las veces que vean las enseñanzas. Todos aquellos que lo entendáis de alguna manera, tendréis vuestro beneficio y realización.

Gracias.



Origen: Vídeos de Telzin Rinpoché sobre la enseñanza quíntuple de Dawa Gyaltsen en YouTube




Comentarios

Entradas populares