Significado


Siva

Brahmanda proviene del sánscrito y significa "huevo cósmico", "universo". Decía Carl Sagan que realmente nuestra estructura celular proviene de las estrellas; este cuerpo denso y los objetos que conforman la Tierra son indisociables del cosmos. Así que tengo una fiel creencia que conociéndonos a nosotros mismos podemos conocer igualmente el cosmos. En un antiguo texto tántrico se describe así:

"Lo que está aquí, está en otra parte. Lo que no está aquí, no está en ninguna parte"
Viswasara Tantra

Brahmanda es una invitación a mirar hacia dentro, a sentir, a vivir cada parte de nuestro ser como algo vivo, algo cambiante; a observar nuestro particular universo con el fin de comprender en mayor medida lo que somos, el ser humano en su totalidad, y experimentar la interdependencia con el resto de los seres y la naturaleza.

En la imagen de arriba, el dios Shiva que representa una visión cíclica del universo. En su mano derecha sostiene un tambor, cuyo sonido representa el origen; en su mano izquierda sostiene una lengua de fuego, símbolo de la destrucción. El universo se crea y destruye siguiendo un patrón infinito de cambios cíclicos. Así, nosotros igualmente somos testigos del cambio; cada segundo mueren millones de células en nuestro organismo para que se generen unas nuevas después. Vida y muerte, creación y destrucción, son procesos que se generan en nuestro cuerpo a diario aún sin ser conscientes de ello. A un nivel más denso (y sutil a la vez), nuestras emociones, pensamientos y sensaciones tienen su momento de nacimiento y muerte. Como si fuera un baile, una danza de la vida, la danza de Shiva.



¡Bienvenid@!

Entradas populares