¿Puede la meditación ralentizar el Alzheimer?

(traducción al castellano)

Revisado por John M. Grohol, 20 Noviembre 2013

Un fascinante nuevo estudio revela que los cambios cerebrales asociados con la meditación y la reducción de estrés puede retrasar la progresión de las enfermedades cognitivas de edad avanzada.

Investigadores del Centro Médico Diaconisa Beth Israel en Boston creen que las alteraciones cerebrales pueden jugar un papel importante en el surgimiento de la progresión de la enfermedad del Alzheimer y otro tipo de demencias.

"Sabemos que aproximadamente el 50% de las personas diagnosticadas con leve discapacidad cognitiva -la fase intermedia entre el deterioro esperado de envejecimiento normal y el deterioro cognitivo más serio asociado con demencia- podría desarrollar demencia en unos cinco años.


"Y desafortunadamente, sabemos que actualmente no hay medicaciones aprobadas por la FDA (Administración de Comida y Droga) que puedan detener esa progresión", dijo la primera autora Rebecca Erwin Wells.

"Sabemos también que a medida que las personas envejecen, hay una correlación elevada entre estrés percibido y la enfermedad del Alzheimer, por lo que pretendíamos conocer si la reducción de estrés a través de la meditación pudiera mejorar la reserva cognitiva."

Los resultados del estudio se encuentran online en Neuroscience Letters.

Wells, un neurólogo del Centro Médico Baptista Wake Forest en Winston-Salem, evaluó adultos de edades entre los 55 y 90 años en la Unidad de Neurología Cognitiva. Se incluyeron en el estudio 14 adultos diagnosticados con leve discapacidad cognitiva.

Los participantes fueron aleatoriamente incluidos en dos grupos: uno que participó en la Reducción de Estrés Basada en Mindfulness, usando meditación y yoga, y otro grupo de control que recibió cuidado normal.

El grupo de estudio se reunía dos horas por semana durante ocho semanas. Además participaron en un día de retiro completo de mindfulness, y se les animó a continuar su práctica en casa durante 15 o 30 minutos al día.

Todos los participantes se sometieron a MRI (Imágenes de Resonancia Magnética) al inicio como referencia y nuevamente después de ocho semanas para determinar si hubo algún cambio en la estructura cerebral o en la actividad cerebral.

"Estuvimos particularmente interesados en observar el modo de red estándar (DMN) -el sistema cerebral que se activa cuando recordamos eventos pasados o futuros, por ejemplo- y el hipocampo -la parte del cerebro responsable de las emociones, el aprendizaje y la memoria- porque el hipocampo es sabido que se deteriora cuando la gente progresa hacia la leve discapacidad cognitiva y la enfermedad del Alzheimer," dijo Wells.

Estudios previos demostraron que el hipocampo se activa durante la meditación y los meditadores tienen mayor concentración de materia gris hipocámpica.

"Así que la gran pregunta es, ¿es posible para MBSR (Reducción de Estrés Basada en Mindfulness) ayudar a atenuar el deterioro de individuos que están experimentando ya algunas pérdidas de memoria?" pregunta Wells.

Los resultados de las Imágenes de Resonancia Magnética mostraron que el grupo involucrado en MBSR mejoró significativamente la conectividad funcional en las áreas del modo de red estándar.

Adicionalmente, como se esperaba, ambos grupos experimentaron deterioro en el hipocampo, pero aquellos que practicaron MBSR sufrieron menos deterioro.

También se realizaron tests de memoria, pero el tamaño del estudio fue insuficiente para ver las diferencias entre los dos grupos. Sin embargo, Wells y sus compañeros declaran que la mayoría de los datos sugieren una tendencia a la mejora en la medida de la cognición y el bienestar.

"Este es un pequeño estudio y se necesita más investigación para ir más allá de estos resultados, pero estamos entusiasmados por estos hallazgos porque sugieren que el MBSR puede reducir el daño del hipocampo y mejorar la conectividad funcional en las mismas áreas del cerebro que están más afectadas por la enfermedad del Alzheimer" dijo Wells.

"MBSR es una intervención relativamente simple, con muy pocos inconvenientes, que puede suponer una promesa real para aquellos individuos que tienen muy pocas posibilidades de tratamiento."

Dijo que futuros estudios necesitarán ser más grandes y evaluar los resultados cognitivos también. "Si MBSR puede ayudar a demorar los síntomas del deteríoro cognitivo incluso un poco, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos de esos pacientes."




Origen: Psychcentral, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel.

Comentarios

Entradas populares