Google en búsqueda de la sabiduría del maestro zen Thich Nhat Hanh

(traducción al castellano)


Jo Confino, Nueva York, 5 septiembre 2013


Compañías de tecnología globales están conectando con el poder del mindfulness y la meditación para alcanzar sostenibilidad y felicidad


Thich Nhat Hahn, visitando el campus de Google, dice que tenemos que vivir sin objetivos en lugar de tratar de ser el número uno. Fotografía: David M. Nelson


¿Por qué razón muchas de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo, incluyendo Google, están mostrando un interés especial en un monje budista zen vietnamita de 87 años?


La respuesta es que todas ellas están interesadas en entender cómo las enseñanzas de Thich Nhat Nanh, o Thay, como se le conoce a través de sus cientos de miles de seguidores alrededor del mundo, pueden ayudar a sus organizaciones a ser más compasivas y efectivas.

En un signo de que la práctica del mindfulness está entrando en la corriente principal, Thay ha sido invitado más tarde este mes para llevar una sesión de entrenamiento de un día completo en el principal campus de Google.

Thay, que ha vendido alrededor de dos millones de libros solo en América, está reuniéndose con más de 20 CEOs (directores de empresas) de otras grandes compañías tecnológicas en Sillicon Valley, para ofrecer su sabiduría en el arte de vivir en el momento presente.

Planea discutir con ellos cómo pueden desarrollar un profundo entendimiento de una interconexión y una interdependencia con la vida y ofrecer herramientas prácticas para integrar mejor la atención plena en su trabajo diario, en los productos que diseñan, y en la visión que tienen sobre cómo la tecnología puede cambiar el mundo. El evento terminará con la práctica de meditación caminando.

El trabajo de Thay ha sido reconocido por diversos líderes globales durante los últimos 50 años. El presidente del actual Banco Mundial Jim Yong Kim ha dicho que su práctica es una "en la que uno puede estar profundamente apasionado y compasivo hacia aquellos que sufren", mientras Martin Luther King le nominó para el premio Nobel en 1967 por su trabajo para acabar con la guerra de Vietnam.

King dijo que otorgar el premio "despertaría a los hombres hacia la enseñanza de la belleza y el amor en paz. Ayudaría a revivir esperanzas para un nuevo orden de armonía y justicia".

A pesar de su avanzada edad, Thay, que fue ordenado 71 años atrás, está actualmente en el medio de un agotador tour de tres meses por norteamérica, inmediatamente desupés de un período similar organizando retiros por Asia.

Su red de monjes y monjas representan la orden monástica de más rápido crecimiento y sus retiros semanales en Toronto, Nueva York, Mississippi y California, cada uno con una capacidad de más de 1000 personas, han agotado las entradas en pocos días.

Nuestro voraz sistema económico

Thay, que alerta sobre el riesgo de colapso de la civilización del daño social y medioambiental causado por la voracidad de nuestro sistema económico, ofrece una visión alternativa que focaliza nuestra verdadera felicidad, que cree que hemos sacrificado en el altar del materialismo.

Su enseñanza está basada en transformar nuestro sufrimiento permitiendo dejar ir las cicatrices del pasado así como las preocupaciones sobre el futuro, a través de la meditación y una vida de atención plena.

Señalando nuestra adicción al consumo como un claro signo de que estamos tratando de correr un tupido velo sobre nuestro sufrimiento, Thay sugiere que deberíamos ir hacia la dirección opuesta, hacia el corazón mismo de nuestro sufrimiento, con el fin de transcenderlo.

Él cree que para los negocios que juegan un papel en ralentizar el desbocado tren del capitalismo, los líderes corporativos necesitan reconocer que han cometido un error fundamental en sus creencias limitadas de que el beneficio propio es equivalente a éxito.

El negocio necesita un cambio fundamental de consciencia

Para que esto ocurra, el mundo corporativo necesita someterse a un cambio fundamental de consciencia reconociendo la importancia de integrar principios espirituales en su vida diaria.

En una entrevista con the Guardian al final de su retiro la última semana en las Montañas de Catskill sobre el arte del sufrimiento, Thay dijo: "Tienes que considerar tu idea de la felicidad. Piensas que sólo es posible si ganas, si estás en lo más alto. Pero esto no es necesariamente así, porque incluso si tienes éxito ganando dinero, todavía sigues sufriendo. Compites porque no eres feliz y la meditación puede ayudarte a sufrir menos. Muchos de nosotros creemos que solamente puedes ser feliz cuando dejas otra gente atrás; tú eres el número uno. No necesitas ser el número uno para ser feliz. Debe haber una dimensión espiritual en vuestra vida y en vuestros negocios, de otra forma no puedes tratar con el sufrimiento causado por tu trabajo en tu vida diaria."

Encuentros con Martin Luther King

Recordando sus encuentros con King, que fueron cruciales en la decisión del líder de derechos civiles para salir en contra de la guerra de Vietnam, Thay dijo que el presidente Obama perdió un ingrediente clave cuando la semana pasada celebró el 50 aniversario del emblemático discurso "tengo un sueño".

"Cuando el presidente Obama dijo deja que la libertad se haga sonar, está hablando sobre el tipo de libertad que viene de fuera; libertad política y social, pero incluso cuando tienes mucha libertad para organizarte, decir cosas, escribir, puedes seguir sufriendo mucho si no tienes libertad dentro, de tu enfado y miedo", dice Thay.

El centro de la visión de King fue el desarrollo de la Comunidad de Hermanos y Thay ha concentrado esa energía en construir más de mil "sanghas" (comunidades) de prácticas laicas alrededor del mundo.

¿Pero es posible para los líderes de negocios crear una transformación a través de la creación de una comunidad de valores con sus compañías?


Caligrafía de Thich Nhat Hahn: Viviendo en atención plena, viviendo pacíficamente

Mindfulness y meditación en el centro de trabajo

Thay cree que traer mindfulness y meditación a las corporaciones les ayudará a modificar sus pautas destructivas y reconocer la interdependencia en la vida.

"La meditación puede ayudar a los negocios a sufrir menos," dijo. "Eso es bueno porque si tus trabajadores son felices, tu negocio puede mejorar".

"Si tu negocio está causando problemas medioambientales, entonces a causa de que has practicado meditación puedes tener una idea en cómo llevar tu negocio de una manera que dañe menos la naturaleza.

"La meditación puede calmar tu sufrimiento y darte más entendimiento y una visión correcta de ti mismo y del mundo y si tienes una sabiduría colectiva, entonces naturalmente puedes manejar una conducta en tu negocio hacia un camino que hará que el mundo sufra menos."

Traer mindfulness al centro de trabajo puede ayudar además a prevenir que los trabajadores estén agobiados por su trabajo, de acuerdo con Thay, pero los líderes de esos negocios necesitan predicar con el ejemplo.

Los líderes de negocios necesitan cuidar de sí mismos

Mientras muchos jefes ejecutivos están empezando a hablar sobre la importancia de la sostenibilidad, Thay dice lo poco que coincide esto con la cultura interna de las organizaciones que manejan.

"Si él (el líder del negocio) pasa todo el tiempo cuidando de la corporación, no tiene tiempo para sí mismo o su familia, pero es importante reconocer que el negocio generará beneficio si está más calmado, más amoroso, más compasivo y comprensivo" dijo.

Parte de culpa está en el incremento de la velocidad y búsqueda de los ordenadores, que hace cada vez más difícil encontrar tiempo para reflexionar y estar inspirado.

El poder de no tener objetivo

Thay habla de la importancia de desarrollar el arte de no tener objetivo, en lugar de la creación imparable de más proyectos.

"La gente cree que la felicidad está en el futuro y el punto de no tener objetivo es parar de correr y encontrar la felicidad en el aquí y ahora", dice.

"La verdadera felicidad no puede existir sin paz. Si continúas corriendo, ¿cómo puedes tener paz, si corres hasta en los sueños? Ésta es nuestra civilización. Tenemos que revertir este proceso. Tenemos que volver hacia nosotros mismos, hacia nuestros amados, nuestra naturaleza, porque los servicios electrónicos nos empujan a alejarnos de nosotros mismos. Nos perdemos a nosotros mismos en internet, en los negocios y en los proyectos y no tenemos tiempo para nosotros mismos. No tenemos tiempo para cuidar de nuestras personas cercanas y no permitimos que la Madre Tierra nos cure. Estamos alejándonos de nosotros, de la familia y la naturaleza."

Mientras la mayoría de los líderes de negocios encuentran dificultades a la hora de hablar abiertamente sobre las presiones que encaran, hay muchos ejemplos de ejecutivos que comparten las preocupaciones de Thay.

Erin Callan, la jefa de la oficina de finanzas de Lehman Brothers, que dimitió meses antes de que el banco quebrara, escribió sobre cómo el trabajo la había consumido completamente.

"Cuando dejé mi trabajo, me hundió," escribió en el New York Times. "No pude recobrarme y seguir adelante. No sabía cómo valorar quién era con lo que hice. Cuando no estaba al día con mi trabajo, pasaba los fines de semana cargando mis baterías para la semana siguiente. El trabajo siempre estaba antes, después mi familia, amigos y matrimonio, que terminó unos pocos años antes."

Caligrafía de Thich Nhat Hahn: Esto es

La naturaleza dual de la tecnología

Mientras Thay se preocupa sobre la destructiva fuerza de la tecnología, reconoce su naturaleza dual y por tanto su poder para hacer bien.

Esto es por lo que trata que los CEOs con los que se encuentran se concentren en desarrollar aplicaciones y otros servicios que ayuden a la gente a volver al equilibrio.

"Necesitamos despertar y cuando hablo con Google y otras compañías, les aconsejaré que usen su inteligencia y buenhacer para que nos ayuden a crear los instrumentos que nos hagan volver a nosotros mismos, para sanarnos," dice. "No tenemos que rechazar o tirar todos estos equipos pero podemos hacer buen uso de ellos."

Habla de desarrollar aplicaciones que puedan ayudar a la gente a calmar su rabia cuando aparece y se refiere a un reloj que diseñó, en el que cada hora está marcada con la palabra "ahora", en lugar de un número.

Google ha preguntado al monje budista que hable sobre el tema de intención, innovación y comprensión, que dice puede beneficiar a todos en la práctica de mindfulness.

Thay fue invitado a visitar Google en 2011 y desde entonces las prácticas de mindfulness han florecido en el gigante tecnológico, incluyendo un número creciente de gente tomando parte de este programa de entrenamiento formal, "Busca dentro de ti." Las habitaciones de meditación también han sido creadas en muchas de las oficinas.

Dice: "el personal de Google quiere saber cómo transformar su sufrimiento, como el resto de seres vivientes. Muchos de ellos son muy jóvenes e inteligentes así que pueden comprender la enseñanza y la práctica muy bien y pueden difundirlo, ya que tienen las capacidades para hacerlo. Les ayudará saber que todos tienen la intención de hacer el bien porque todos tenemos la naturaleza de Buddha. Cuando miras hacia el camino que no es noble, puedes ver el otro camino. Así que mirando hacia el sufrimiento, miras el camino hacia la felicidad; esa es la enseñanza de las cuatro nobles verdades y no necesitas ser budista para entenderlo.

"Nuestra sociedad necesita un despertar colectivo con el fin de salvarnos de la crisis en la que estamos. Así que la práctica es que el despertar puede tener lugar en cada paso, cada respiración. Y si has despertado sabes que tienes un camino de felicidad. Dejas de sufrir y puedes ayudar a otras personas a hacer lo mismo."



Origen: The Guardian

Comentarios

Entradas populares