Tantra y consciencia

Extracto de "Tattwa Shuddhi", de Swami Satyasangananda

Antah karana es la combinación de dos palabras sánscritas: antah ("interior") y karana ("herramienta o instrumento"). Está compuesta de cuatro facultades: buddhi (intelecto), ahamkara (ego), manas (pensamiento) y chitta (memoria). Según el tantra y el yoga, estos cuatro principios constituyen el medio a través del cual actúa la conciencia.


El hombre no es una entidad separada, suspendida entre causa y eventos. Más bien, es una parte integral del plan cósmico que tiene un papel para todas y cada una de las partículas de la creación. Antah karana juega una parte vital en nuestra búsqueda para entender este papel.

La idea de pecado fue inteligentemente plantada en las mentes de las personas por ciertas sectas filosofales, porque para ellos la religión se había vuelto un juego de poder, y para reforzar su poder, necesitaban el apoyo de las masas. Así que decidieron darles a las masas una dosis cancerígena de culpa y vergüenza, que con el tiempo extendería sus tentáculos y se manifestaría en todas las partes del cuerpo, mente, chitta, ego e intelecto, y así lo mantendría esclavizado para siempre.

El tantra dice: usted debe ser capaz de verse como realmente es, no como le gusta pensar que es. Usted debería tener la fortaleza y la fuerza de voluntad para enfrentar sus debilidades, al igual que las fortalezas. Solo cuando usted se mira a sí mismo puede comenzar a hacer algo al respecto. No es una mirada superficial, no es solo un vistazo, sino una profunda y penetrante observación de sí mismo. Entonces usted mismo sabrá qué debe hacer, y ese conocimiento es conocimiento interior que no puede obtenerse a menos que mire dentro de sí.







Comentarios

Entradas populares