Genómica Mente-Cuerpo

(traducción al castellano)

Por Sue McGreevey, 1 Mayo 2013

La respuesta de relajación inmediatamente altera la expresión del gen relacionado con la inflamación, el metabolismo y la insulina

Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa

Un nuevo estudio de investigadores en el Instituto Benson-Henry de Medicina Cuerpo/Mente del Hospital General de Massachussetts y el Centro Médico de Diaconisa Beth Israel, demuestran que obtener la respuesta de relajación -un estado fisiológico de descanso profundo inducido por prácticas como meditación, yoga, respiración profunda y rezo- produce cambios inmediatos en la expresión de genes implicados en la función inmunitaria, metabolismo energético y secreción de insulina.

"Muchos estudios demuestran que las intervenciones de cuerpo y mente como la respuesta de relajación puede reducir estrés y aumentar el bienestar en individuos sanos, y contrarrestar los efectos clínicos adversos en condiciones de estrés como hipertensión, ansiedad, diabetes y envejecimiento", dijo Herbert Benson, profesor de medicina y coautor del reportaje.

Benson es director emérito del Instituto Benson-Henry.

"Ahora hemos identificado por primera vez el núcleo fisiológico desde el cual estos beneficios podrían ser inducidos", dijo.

Publicado en la revista pública Plos One, el estudio combinó el perfil de expresión avanzada y sistemas de análisis biológicos para identificar genes afectados por la respuesta de relajación y determinar el potencial biológico de relevancia en estos cambios.

"Algunas de las secuencias biológicas que identificamos como que están siendo regulados por la práctica de respuesta de relajación, son ya conocidos por jugar roles específicos con estrés, inflamación y enfermedad humana. Para otros, las conexiones todavía son especulativas, pero este estudio está generando nuevas hipótesis para impulsar más investigaciones", dijo Towia Libermann, profesora asociada de medicina en el Diaconisa Beth Israel y coautora del estudio.

Benson describió la respuesta de relajación por primera vez -la fisiológica contraria a la respuesta de lucha o huída- casi cuarenta años atrás, y su equipo ha sido pionero de la aplicación de técnicas de mente/cuerpo a una amplia gama de problemas de salud. Estudios de revistas de evaluación de sus pares han documentado cómo la respuesta de relajación alivia los síntomas de ansiedad y muchos otros desórdenes, además de factores de afección como la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea, consumo de oxígeno y actividad cerebral.

En 2008, Benson y Libermann guió un estudio descubriendo que una práctica de respuesta de relajación en un largo período de tiempo cambió la expresión de los genes involucrados con la respuesta corporal al estrés. El estudio actual examinó cambios producidos durante una única sesión práctica de respuesta de relajación, además de aquellos que formaban parte de períodos de tiempo más prolongados.

El estudio incluyó un grupo de 26 adultos sanos que no tenían experiencia en la práctica de respuesta de relajación, que completaron un curso de entrenamiento de 8 semanas de respuesta de relajación.

Antes de que comenzaran el entrenamiento, pasaron por lo que es esencial para una sesión de grupo de control: fueron tomadas muestras de sangre antes e inmediatamente después de que los participantes escucharan un cd de 20 minutos sobre educación en salud, y de nuevo 15 minutos después. Después de haber completado el curso de entrenamiento, un control similar de tests de sangre se tomaron antes y después de haber escuchado un cd de 20 minutos con el fin de obtener una respuesta de relajación como parte de la práctica diaria.

Los controles de tests sanguíneos tomados después del programa de entrenamiento fueron nombrados como "principiantes", y aquellos que se realizaron al completar el entrenamiento se denominaron "practicantes a corto plazo". Para hacer una comparación más allá de este grupo, se realizó un control similar de muestras de sangre tomadas de un grupo de 25 individuos que llevaban desde 4 a 25 años experimentando regularmente la respuesta de relajación a través de múltiples técnicas antes y después de haber escuchado el mismo cd de respuesta de relajación.

Las muestras de sangre de todos los participantes se analizaron para determinar la expresión de más de 22.000 genes en diferentes tiempos.

Los resultados revelaron cambios significantes en la expresión de varios grupos importantes de genes entre las muestras de principiantes y aquellas provenientes de los practicantes a corto y largo plazo. Incluso cambios más pronunciados se descubrieron en el grupo de practicantes a largo plazo.

Un sistema de analisis biológico de interacciones conocidas entre las proteínas producidas por los genes afectados revelaron que las secuencias involucradas con el metabolismo de energía, particularmente la función de la mitocondria, se reguló durante la respuesta de relajación. Las secuencias controladas por la activación de la proteína llamada NF-kB -conocida por tener un papel prominente en la inflamación, estrés, trauma y cancer- fue contenida después de la obtención de respuesta de relajación. La expresión de genes involucrados en la segregación de insulina fue también alterada significativamente.

"La combinación de genómica y sistemas biológicos en este estudio proveyó de un mayor entendimiento sobre la interacción de las cadenas de moléculas y genes fisiológicos, que podría estar relacionado con la relevancia de los efectos beneficiosos de la respuesta de relajación en sujetos sanos", dijo Manoj Bhasin, profesor asistente de medicina, coordinador del estudio, y codirector del Centro de Genómica, Proteómica, Bioinformática y Sistemas de Biología Beth Israel Diaconisa.

Bhasin notificó que todo este conocimiento proveería una base estructural para determinar, en un fundamento genómico, si la respuesta de relajación ayudará a aliviar los síntomas de enfermedad desencadenados por el estrés. El trabajo podría guiar el desarrollo de tests biológicos que sugerirían cómo pueden responder los pacientes a las intervenciones.

Benson insistió que los practicantes de largo plazo en este estudio obtuvieron la respuesta de relajación por medio de diferentes técnicas -varias formas de meditación, yoga o rezo- pero esas diferencias no se reflejaron en los patrones de expresión genética.

"La gente ha estado empleando estas prácticas por cientos de años, y nuestro descubrimiento en esta unidad de función en la ciencia básica, a un nivel genómico, da mayor credibilidad hacia aquello que algunos llaman "la medicina del new age", dijo.

"Mientras este y estudios anteriores enfocados en participantes sanos, actualmente estamos estudiando cómo los cambios genómicos inducidos por intervenciones mente/cuerpo afectan secuencias implicadas en hipertensión, enfermedades inflamatorias y síndromes internos irritables. Además, hemos comenzado un estudio -colaborando con el Instituto Dana-Farber de Cáncer, el Hospital Mass General (Massachussetts), y el Centro Beth Israel Diaconisa- en pacientes con formas precursoras de mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea), una condición conocida por involucrar la activación metabólica de NF-kB", dijo Libermann.

El estudio fue financiado por Centros para Control y Prevención de Enfermedades subvenciones H75 CCH123424 y R01 DP000339, por el Centro Nacional para Medicina Alternativa y Complementaria subvención R01 AT006464-01, y por el Centro Nacional de Medios de Investigación subvención M01 RR01032.

Adaptado de noticias editadas desde el Hospital General de Massachussetts y el Centro Médico de Diaconisa Beth Israel.

Origen: Harvard Medical School